Esquema ABC

En la TREC Albert Ellis pensaba que el centro fundamental de su teoría está representado por una frase atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". Sintética y gráficamente Ellis resumió su teoría en lo que denominó el "ABC" (CATREC, 2013). 

Comúnmente se puede pensar a priori que, partiendo del suceso que se experimenta (A), se genera una emoción determinada (C), sin embargo, desde la TREC se argumenta que no. Ellis dejaba en claro como siempre entre el suceso (A) y la emoción (C), existe una creencia o un pensamiento (B), que determina la emoción (C). 

126013475_2714889812059117_6632691479796

A

La letra A representa el acontecimiento, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o interno (pensamiento, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.)

B

La letra B representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.

C

La letra C representa la consecuencia o reacción ante "A", pasando por la "B". Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones).

Un ejemplo del esquema ABC

Imagínate que tienes un examen importante para el periodo. Como quieres ganarlo estudias varios días antes de la prueba, tanto que llegas a trasnocharte por repasar. El día que toca realizar el examen lo haces nervioso por no saber si aprobarás o reprobarás. Cuando recibes la nota días después te das cuenta que sacaste 3.5, y como resultado te sientes ofendido y con rabia porque estudiaste mucho y crees que sería más justo haber obtenido una mejor calificación, haciendo que le reclames al profesor enojado por el resultado, además de que le cojas rabia al profesor, a la materia, al colegio o incluso al sistema educativo.

Dentro del ABC de la TREC el evento activador (A) sería el examen y la nota, la creencia (B) sería el pensamiento de que es injusto recibir una nota baja sabiendo que estudiaste mucho y la consecuencia o emoción resultante (C) sería la ira, rabia o molestia que sentiste.

cognitivo.jpg

Este esquema más que ayudar a entender el proceso planteado por Albert Ellis sobre surgimiento de las emociones, con base en las creencias personales, permite también mirar de manera diferente esta secuencia. Para empezar, demuestra que la creencia personal o el pensamiento respecto al evento activador condiciona la emoción resultante de la persona.

 

Con el ejemplo anterior, si se cambiara la creencia (B) de que es injusto recibir un 3.5 como calificación a un pensamiento de que es posible que el método de estudio no fue el correcto, de que acostarte tarde por estudiar no fue lo correcto o incluso que estudiar mucho no te asegura sacar la máxima calificación, la emoción resultante sería otra, posiblemente una que sea controlable y te permita pensar con claridad.

No olvidemos la B

Contrario a lo que se piensa comúnmente sobre que las personas y sus actitudes te enojen, los sucesos injustos te pongan triste o que tu equipo favorito gane la final del campeonato te hacen feliz, desde la TREC se aclara y se argumenta que las consecuencias emocionales vienen desde las creencias personales de las personas y no directamente del suceso como tal. En otras palabras, no se pasa de A a C directamente, sino que la B siempre esta presente.

Captura-de-pantalla-2018-10-31-a-las-11.

Referencias: