top of page

Blog NEURÓFILOS

Sobre la Justicia

Cuando se habla de justicia, hay que hablar de ética, pues la justicia no es un ente mágico aparecido de manera mística para impartir recompensas o castigos a los mortales que hay en el mundo, sino una construcción social, creada por el hombre para dominar al hombre o, dicho de una forma más bonita, para lograr vivir en sociedad. Esta parte de la ética donde se discute el trato que se debe tener con el otro es lo que constituye en principio la justicia. Sin embargo, esta creación del hombre que en el fondo puede tener una intención altruista, ha sido en ocasiones la justificación para la exclusión, discriminación y la esclavitud o el trato indigno a otros seres.


Por ejemplo, si pensamos en la Biblia como un sistema ético en su conjunto y miramos la historia de Europa hace doscientos años, en el recién descubrimiento de América por los europeos, nos daremos cuenta de que la interpretación que hicieron aquellos sobre los descendientes de Noé (Jafet, Sem y Cam) dejaba por fuera esta nueva población que habían encontrado en el continente americano, pues estos descendientes escogidos por Dios estaban extendidos en las tierras de Europa (Jafet), Asia (Sem), África (Cam, el hijo condenado). Así que bajo la justificación de que los nativos americanos eran seres sin alma, ya que, si no eran descendientes de Noé, la familia escogida por Dios, eran descendientes de demonios pues toda la creación que no estuvo en el arca murió ahogada, esta interpretación justificó la exclusión de los nativos americanos al sistema ético bíblico, haciéndolos sujetos de las atrocidades cometidas por los europeos (La Hybris del Punto Cero).


Otro ejemplo de la exclusión iría por parte de Kant y su imperativo categórico, pues su sistema ético se basa en actuar de tal forma que la acción que se haga se vuelva ley universal y que todas las demás personas deban actuar de esa misma forma. Tratando a cada persona como fin y no como medio para los intereses particulares, sin embargo, este trato digno sólo se le debe a seres racionales. Por lo que dependiendo de la concepción que tenga cada uno sobre “racionalidad”, haría a los animales o a la naturaleza, objetos de no-derecho. Incluso, en épocas de esclavitud, se podría decir que el “negro” no era sujeto de derechos, pues se les consideraba que no era racional.


Pero a pesar de que los sistemas éticos, o de justicia, pues cuando hablamos de justicia nos referimos a lo éticamente correcto, han sido excluyentes o con carencias en ciertos puntos, a través del tiempo se han ido proponiendo ajustes o nuevos sistemas. Como el de Rawls que plantea el pensar la justicia bajo un velo de la ignorancia, con el fin de pensar en la sociedad bajo la premisa de no saber qué posición se va a tener al nacer. Es decir, que independientemente de si se nace en una familia rica o pobre se pueda acceder a unos servicios básicos, como el acceso a un sistema de salud público o a una educación pública casi, mejor o tan buena como lo podría pagar una persona de forma privada. La constitución colombiana, por ejemplo, está basada en este modelo Rawlsiano, pues contempla el acceso a servicios públicos para que, aunque haya desigualdades al nacer estas se vean de cierta forma compensadas.


En este escrito quedan por fuera muchos sistemas éticos interesantes a mirar como el Utilitarismo de Stuart Mill donde se busca la felicidad, propia y del mayor numero de personas, o la lista de capacidades de Martha Nussbaum, donde todo ser vivo tiene dignidad y debe permitírsele desarrollar sus potencialidades, quien introduce al debate a los excluidos, los animales, la naturaleza, los discapacitados físicos y/o mentales. Siendo un tema muy extenso donde no se puede compendiar todos los pensamientos escritos en cientos de páginas de estos autores, en una escasa página, queda abierto a debate.


Aun así, dejo algunas fuentes interesantes a mirar para profundizar en estos temas:

La Hybris del Punto Cero – Santiago Castro Gómez (Este no trata de ética pero es interesante para entender un poco el daño tan grande que hicieron los españoles a la identidad de Estado-Nacion durante el tiempo colonial a las sociedades nativas, que aun no ha cicatrizado en la cultura colombiana)

Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres – Manuel Kant

Teoría de la Justicia - John Rawls

El Utilitarismo – John Stuart Mill

Las Fronteras de la Justicia - Nussbaum Martha

15 visualizaciones
bottom of page